Info

¿Por qué Kotlin?

Desarrollado principalmente por JetBrains, Kotlin es un lenguaje de programación de tipado estático, moderno y elegante que en poco tiempo se ha convertido en lenguaje oficial en Android (pero Kotlin no se limita a Android, sino que además se enfoca a JVM, JavaScript y Nativo).

Se trata de un lenguaje de programación de código abierto (disponible en GitHub bajo licencia Apache 2.0) que combina construcciones y estilos propios de la programación orientada a objetos (OOP) y de la programación funcional.


Es básicamente conciso. Combina pragmatismo y simplicidad para, reduciendo la cantidad de código repetitivo, ser un lenguaje potente a la vez que fácil de usar, con una curva de aprendizaje bastante ligera en comparación con otros lenguajes.
val numeros = listOf(-4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4)
val numerosPositivos = numeros.filter { it > 0 }
println(numerosPositivos) // [1, 2, 3, 4]
Fomenta la seguridad y la prevención de errores. Enfocado a evitar clases enteras de errores, como excepciones de valores nulos, y a detectarlos antes de la ejecución. Además, un código más breve y claro resulta más fácil de entender y revisar.
var a: String = "abc"
a = null // error de compilación
var b: String? = "abc"
println(b?.length ?: -1) // 3
b = null // ok
println(b?.length ?: -1) // -1
Kotlin corre sobre la máquina virtual de Java, siendo totalmente compatible con él (100% interoperable con Java), lo que significa que Kotlin puede usar cualquier marco, biblioteca, etc., escrito en Java.

En definitiva, Kotlin es un lenguaje maduro cuya evolución está soportada por Jetbrains, que ofrece el IDE IntelliJ IDEA, y por Google, integrándose perfectamente con Android Studio.

Sobre este sitio

Aunque inicialmente este blog se escribió para uso personal con intención de recoger y organizar apuntes recopilados sobre Kotlin, no descarto que eventualmente pudiera servir como apoyo a quienes empiezan a escribir sus primeras líneas de código con Kotlin, especialmente aquellos de habla hispana en un mundo dominado por la lengua de Shakespeare.

Kotlin Doc no pretende más que exponer mi experiencia personal de usuario, compartiendo información, impresiones y trucos para aprender (no para enseñar) a programar con este lenguaje, y adicionalmente divulgar en español contenidos referentes a Kotlin.

En las exposiciones de este blog se ha hecho todo lo posible para asegurar la exactitud de la información presentada. Sin embargo, la información contenida se ofrece sin garantía, ya sea expresa o implícita. El autor no es responsable de ningún daño causado o presuntamente causado directa o indirectamente por el contenido de este blog (si Kotlin se come a tu perro yo no tengo la culpa).

El contenido de este blog se ofrece abiertamente (CC Attribution 4.0 International) y eres libre para compartirlo —copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato— y adaptarlo —remezclar, transformar y crear a partir del material original— para cualquier finalidad siempre que reconozcas adecuadamente la autoría con, al menos, un enlace a este sitio.

En definitiva, la información que aquí se presenta se comparte libremente bajo las condiciones de la licencia CC BY 4.0 con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA.

Salvo que se avise de lo contrario, este blog está en continuo proceso de desarrollo y revisión y abierto a la colaboración de otros. Puedes colaborar en su mantenimiento y desarrollo apoyando a su autor vía PayPal ¡gracias! Y si quieres ponerte en contacto con nosotros utiliza este formulario de contacto.

Entradas populares

Recursos gratis para aprender Kotlin

I/O: entrada y salida de datos en consola

Lectura y escritura de archivos