Hola Mundo con Android Studio
Aunque todavía tenemos muchos temas pendientes de tratar sobre Kotlin, en esta entrada vamos a hacer una primera aproximación a Android y concretamente a Android Studio. Para ello vamos a crear, paso a paso, tu primera App de Android con Kotlin, una aplicación básica 'Hola Mundo' con Android Studio.
Por tanto, el primer paso es, por supuesto, instalar Android Studio que, basado en IntelliJ IDEA de JetBrains, es el entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial para la plataforma Android. Android Studio incluye las herramientas necesarias para construir aplicaciones para Android y ofrece una compatibilidad óptima con Kotlin.
Puedes descargar la versión adecuada a tu sistema (disponible para Windows, Mac, linux y Chrome OS) desde su web oficial. En caso de utilizar linux, es posible que lo encuentres en los repositorios de tu distribución y lo puedas instalar utilizando el gestor de aplicaciones de tu sistema. En cualquier caso, antes de instalarlo comprueba que tienes instalado Java y que tu sistema cumple los requisitos mínimos recomendados, ya que se trata de un software bastante exigente con los recursos y en equipos limitados puede no funcionar de manera correcta. Por cierto, aunque en linux se recomienda escritorio Gnome o KDE, por mi parte llevo tiempo utilizando Android Studio sin problemas en un escritotio XFCE. Para más información revisa el apartado de la guía sobre Instalación de Android Studio.
Durante el proceso de instalación ajustamos la configuración a nuestro sistema normalmente aceptando las opciones por defecto. También puedes revisar la sección de la guía para Configurar Android Studio.
Una vez instalado, arrancamos Android Studio y seleccionamos la opción 'Start a new Android Studio project' para desarrollar una primera aplicación (a la izquierda se ven los proyectos recientes, si es que los hay).
En la siguiente ventana 'Choose your project' seleccionamos 'Empty Activity' y pulsamos 'Next'.
Así obtenemos una plantilla de una nueva actividad vacía. Piensa en esta actividad como el punto de entrada de la aplicación al igual que la función main() que hemos visto hasta ahora en todos los programas Kotlin. Generalmente una actividad está escrita en un archivo con extensión kt y tiene asociado un archivo con extensión xml que contiene el diseño que define cómo los elementos de la interfaz de usuario aparecen en pantalla.
En la ventana 'Configure your project' detallamos algunos ajustes del proyecto, como el nombre, la localización, el lenguaje (asegúrate de seleccionar Kotlin) o el nivel mínimo de la versión de Android que nuestra aplicación va a admitir, dejándolo más o menos como en la imagen, y pulsamos 'Finish'.
El IDE creará la estructura esencial del proyecto y abrirá dos archivos básicos para nuestra aplicación: MainActivity.kt y activity_main.xml, el primero con la actividad principal de la aplicación y el segundo con un diseño básico asociado a esa actividad. Podemos seleccionar la pestaña de cada archivo para revisar su contenido; además en el archivo activity_main.xml podemos cambiar entre vista de diseño o de texto.
En posteriores entradas exploraremos la interfaz de Android Studio y las carpetas y archivos creados en nuestro proyecto, pero para empezar a familiarizarte con los elementos de la ventana principal de Android Studio puedes revisar la sección de la guía oficial sobre la Interfaz de usuario.
Ya podemos ejecutar la aplicación pulsando sobre el icono verde de la barra de herramientas como se ve en la imagen anterior, lo que abrirá una ventana para seleccionar el dispositivo virtual sobre el que se ejecutará la aplicación (si se han creado previamente) o para crear uno nuevo:
Ten en cuenta que el emulador de Android es una aplicación independiente con sus propios requisitos de sistema, y que los dispositivos virtuales pueden utilizar una gran cantidad de espacio en disco, por lo que si tienes algún problema consulta Cómo crear y administrar dispositivos virtuales y Ejecutar aplicaciones en el emulador de Android.
Este dispositivo virtual simula la configuración de un tipo particular de dispositivo Android que luego usamos para ejecutar nuestra aplicación. Por tanto, el primer paso es crear un dispositivo virtual Android (AVD de Android virtual device) seleccionando en esta ventana 'Create New Virtual Device' o bien cancelamos y seleccionamos Tools -> AVD Manager (también disponible en un icono en la barra de herramientas).
Una vez abierto Android Virtual Device Manager, pulsamos sobre 'Create Virtual Device' y en la nueva ventana, en Category seleccionamos la pestaña Phone, y un dispositivo de la lista, por ejemplo Nexus 5x o Pixel XL y pulsamos 'Next'.
Seleccionamos la pestaña Recommended y seleccionamos la versión de Android para nuestra emulación, por ejemplo Pie (puede ser necesario descargar la imagen de esa versión utilizando el enlace de descarga que se muestra, lo que puede tardar un tiempo). Cuando se complete la descarga, pulsa en 'Next'.
Ahora podemos darle un nombre para identificar nuestro dispositivo y cambiar algunos ajustes, y pulsamos 'Fisnish'.
Finalmente podemos probarlo pulsando en el icono verde de la columna Actions, y si todo ha ido bien ya tenemos en nuestro escritorio un emulador de android:
Ahora podemos cerrar AVD Manager y desde Android Studio volver a ejecutar nuestra aplicación, abriéndose la ventana 'Select Deployment Target' que mostrará el dispositivo recién creado, lo seleccionamos y veremos nuestro 'Hola Mundo' corriendo en ese dispositivo:
¡Felicidades! Ya tienes tu primera app para Android escrita con Kotlin.
En próximas entradas seguiremos descubriendo y trabajando con Android Studio y comprobaremos que se trata de un IDE completo que incluye un editor de código avanzado y que proporciona un importante conjunto de herramientas para el desarrollo y la depuración, facilitando y agilizando el desarrollo de aplicaciones. Además, podemos usar Android Studio para probar nuestras aplicaciones a través de una amplia gama de emuladores preconfigurados o en un dispositivo móvil conectado.
Comentarios
Publicar un comentario