Android útil: Cambiar icono de aplicación

Android útil: cambiar icono de aplicación

Cada nueva aplicación creada con Android Studio cuenta con un icono de lanzamiento por defecto que representa la aplicación y sirve para iniciarla. Esta entrada breve y muy gráfica, a modo de tip práctico, muestra un método rápido para cambiar el icono de lanzamiento de una aplicación en Android sustituyendo el icono por defecto por una imagen prediseñada.

Para ello, a modo de ejemplo vamos a utilizar la aplicación básica que creamos en la entrada Fundamentos de Android: Plantilla de Actividad Básica. Si abrimos nuestro proyecto y lo ejecutamos en el emulador de Android, podemos ver en la pantalla de inicio o en la ventana de aplicaciones el icono de nuestra aplicación (Mi App), aunque puede presentarse con ciertas variaciones en su forma según la configuración del dispositivo virtual que estemos utilizando:

Para cambiarlo, pulsamos en la pestaña izquierda Project, en vista Android, y seleccionamos la carpeta app/src/main/res. Pulsamos el botón secundario del ratón y seleccionamos New -> Image Asset:



Así abrimos el cuadro de diálogo Configure Image Asset:



En los campos Icon Type y Name podemos dejar los valores por defecto: Launcher Icons (Adaptive & Legacy) y ic_launcher respectivamente. Selecionamos la pestaña Foreground Layer y en Asset Type seleccionamos Clip Art y pulsamos sobre el icono del robot para abrir el cuadro de diálogo que muestra los iconos disponibles:



Seleccionamos un icono, en nuestro caso 'stars':



Volvemos al cuadro de diálogo Configure Image Asset y pulsamos sobre la pestaña Background Layer. En Asset Type seleccionamos Color para abrir el selector de color:



Seleccionamos un color para usar como capa de fondo para el icono:



Ahora pulsamos sobre la pestaña Legacy para revisar la configuración que se va aplicar (como no hemos cambiado el nombre del icono se va a sobrescribir):



Pulsamos sobre Next y se abre un cuadro de diálogo para confirmar los cambios. Esta ventana muestra los archivos que se modificarán y avisa cuando algunos archivos serán sobrescritos o remplazados:



En la carpeta app/src/main/res/mipmap podemos comprobar que se han producido los cambios en estos archivos, que representan imágenes para diferentes densidades de pantalla:



Volvemos a ejecutar la aplicación y comprobamos el cambio del icono de lanzamiento de la aplicación:



Si ha cambiado el color pero no la imagen del icono, es posible que te falten instalar algunos componentes. Revisa en Tools -> AVD Manager los detalles del dispositivo que estás utilizando, especialmente API y Target, y después en Tools -> SDK Manager pulsa en Show Package Details y en la versión de Android que estás utilizando en el emulador revisa si falta algún componente esencial, como Google API del sistema.

Comentarios

Entradas populares

Recursos gratis para aprender Kotlin

I/O: entrada y salida de datos en consola

Lectura y escritura de archivos