Hola mundo con Kotlin



Vamos a escribir nuestro primer programa con Kotlin, y para no romper la tradición de aprendizaje de cualquier lenguaje de programación, nuestro primer contacto con Kotlin va a consistir en el clásico Hola Mundo. Para ello escribimos el siguiente código en un archivo de texto y lo guardamos con extensión kt (por ejemplo hola.kt).
// mi primer programa con kotlin
fun main(args: Array<String>) {
    println("¡Hola Mundo!")
}
A partir de la versión 1.3 de Kotlin y si no le vamos a pasar argumentos a la función principal, los podemos omitir y abreviar:
fun main() {
    println("Hello World!")
}
Aunque para ejecutar este código puedes descargar el compilador de Kotlin desde la página de lanzamientos de Kotlin en GibHub (o desde el repositorio de tu distribución linux) lo más recomendable es utilizar el IDE IntelliJ IDEA. Si todavía no lo tienes instalado, de momento puedes probar este código en Kotlin Playground, una consola online para explorar y probar código Kotlin desde el navegador. En todo caso, si en Java se compila con javac, en Kotlin se compila con kotlinc y se ejecuta con kotlin. En nuestro ejemplo, desde consola:
$ kotlinc hola.kt
$ kotlin HolaKt
Hello World!
Algunas observaciones iniciales:
  • En este primer bloque de código encontramos una función (fun) llamada main que es el punto de entrada cuando se ejecuta el programa.
  • El cuerpo de la función está delimitado por llaves { }.
  • No se requiere punto y coma al final de las declaraciones.
  • La sangría no es significativa pero es muy recomendable para hacer un código legible.
  • Los comentarios de una linea empiezan con // y los bloques de comentario empiezan con /* y terminan con */

Comentarios

Entradas populares

Recursos gratis para aprender Kotlin

I/O: entrada y salida de datos en consola

Lectura y escritura de archivos