Primer proyecto con IntelliJ IDEA


Ya vimos cómo crear nuestro primer Hola mundo con Kotlin, y ahora vamos a hacer lo mismo utilizando IntelliJ IDEA, que es un IDE multiplataforma disponible para Windows, macOS y Linux y posiblemente la mejor opción para trabajar con Kotlin además de Android Studio.

Es importante saber que existen dos ediciones con distinto tipo de licencia: Ultimate para uso comercial y Community, gratuita, de código abierto y con licencia Apache 2.0, aunque también puede ser utilizada para el desarrollo comercial (compara ambas versiones). Para nuestros propósitos podemos trabajar perfectamente con la edición Community.

Desde la sección de descargas de su web podemos obtener la edición que nos interesa y la versión adecuada a nuestro sistema operativo. Para instalarla podemos seguir las instrucciones de la guía oficial en Install IntelliJ IDEA. Si estás en linux, otra opción es instalarlo directamente desde los repositorios de tu distribución. Por ejemplo, una vista en mi sistema con Manjaro:


Una vez instalado, la primera vez que se ejecuta nos pide ajustar unas opciones básicas, como el tema de la interfaz y otras, y luego aparece una pantalla de bienvenida que entre otras cosas nos ofrece la posibilidad de crear un proyecto nuevo (a la izquierda se ven los proyectos recientes, si es que los hay).


En la siguiente ventana seleccionamos, en la columna de la izquierda, Kotlin, y a la derecha Kotlin/JVM (Kotlin module for JVM target) y pulsamos en Next.


Después detallamos algunos datos de nuestro nuevo proyecto, como nombre, localización, SDK como se ve en la imagen y pulsamos en Finish:


Ahora deberíamos tener el nuevo proyecto creado con la siguiente estructura de carpetas:


Vamos a crear un nuevo archivo Kotlin en la carpeta src. Para ello, sobre la carpeta src pulsamos el botón secundario del ratón y seleccionamos New y luego Kotlin File/Class y le damos un nombre, en nuestro caso app aunque puede ser cualquier otro. El programa le asigna automáticamente la extensión kt.


Una vez creado el archivo app.kt, entramos en él desde el editor (si no se ha abierto automáticamente al crearlo, haz doble clic sobre él).

Ahora toca empezar a escribir código. Lo primero debe ser incluir el punto de entrada de cualquier aplicación escrita con Kotlin. IntelliJ IDEA nos ofrece una plantilla para hacer esto rápidamente: solo escribe main y el editor presentará dos opciones: main y maina (main con argumentos). Selecciona esta última.

Ahora agregamos una línea de código dentro de la función main para imprimir ¡Hola, mundo! Guardamos con el atajo de teclado Ctrl+S.

¡Listo! Ahora podemos ejecutar la aplicación. Una forma sencilla es pulsando sobre el icono verde en forma de triángulo que hay a la izquierda de la función main y selecionar Run 'AppKt'. También podemos ir al menú superior y desplegar Run, y allí seleccionar Run. Una vez que lo hayas ejecutado por primera vez, también tendrás la opción de ejecutarlo desde el icono verde que aparece en la barra de herramientas. Si todo salió bien, ahora deberíamos ver el resultado en la ventana inferior:


¡Felicidades! Ya tienes tu primera aplicación Kotlin con IntelliJ IDEA. En próximas entradas seguiremos trabajando con IntelliJ IDEA y profundizando en sus principales capacidades para facilitar la escritura de código Kotlin.

Comentarios

Entradas populares

Recursos gratis para aprender Kotlin

I/O: entrada y salida de datos en consola

Lectura y escritura de archivos