Material Design: Paleta de colores

Material Design

A partir de la versión 5.0 de Android (API 21), Google introduce una guía para el diseño visual de las aplicaciones, conocida como Material Design, que pretende proporcionar una experiencia consistente a través de distintas plataformas y aplicaciones.

Uno de sus principios básicos es, a diferencia del Flat Design, dar peso o materialidad a los elementos de la interfaz de usuario aportando apariencia de volumen o profundidad con sombras, bordes, capas y animaciones. También propone transmitir significado a través del color, utilizando para ello determinados tonos y combinaciones.

En cuanto al color, cada aplicación debe definir, dentro de cierto abanico de colores, su propia paleta que la identifique y diferencie del resto de aplicaciones. Por ello, si decides seguir las especificaciones de Material Design, una de las primeras decisiones respecto al diseño será escoger la paleta de colores que vas a utilizar.

En la web puedes encontrar distintas herramientas online especialmente útiles para este cometido, como por ejemplo Material Palette y Color Tool. En cualquiera de las dos se deben seleccionar los colores primario y secundario para la aplicación, lo que nos permite ver una previsualización del diseño y finalmente exportar y guardar en un archivo con formato xml para utilizar en nuestra aplicación.

Material Palette

Color Tool

De esta manera hemos conseguido una manera rápida y sencilla de seleccionar los colores para nuestra aplicación siguiendo las directrices de estilo de Material Design.

Más información sobre el sistema de colores en Material Design en The color system - Material Design (en inglés).

Comentarios

Entradas populares

Recursos gratis para aprender Kotlin

I/O: entrada y salida de datos en consola

Lectura y escritura de archivos